Las Chusmas de barrio

by Magdalena Ares

27

SEPTIEMBRE, 2016

SARDINUKA presenta la exposición:

 

 “Las Chusmas de barrio” de la artista Magdalena Ares y su primer libro ilustrado “Mira que eres cotilla” realizado en colaboración con la escritora  María del Pilar Wolffelt.
Inauguración 6 de octubre a las 19h

Las Chusmas de barrio es la segunda exposición de la artista argentina Magdalena Ares en la galería Sardinuka, tras el éxito del pasado año con el trabajo  Las chicas solo quieren divertirse, una colección de pinturas donde la artista hacía una caricatura sensible y cercana del carácter desvergonzado y liberado de las mujeres maduras y ociosas.

Con la exposición  Las Chusmas de barrio vuelve a la carga con sus extravagantes y tiernas protagonistas, disimulando detrás de una escoba, aprovechando la generosidad de un mate, apelando a la amabilidad vecinal, allí se ocultan ellas, las chusmas de barrio.

El conjunto de la muestra son 21 cuadros elaborados con técnica mixta donde Ares utiliza bolígrafo, carboncillo, acuarela, acrílico y pastel para representar estos iconos de la vida cotidiana de cada ciudad, mostrados en sus momentos más íntimos. Sus personajes van rodeadas siempre de comadronas y son odiadas irremediablemente por llevar y traer chismes de todo tipo. Tienen la crítica siempre en la punta de la lengua, y, sin embargo, son muy amadas, como los personajes entrañables y pintorescos que representan. Ellas le dan color y picante, con sus lenguas afiladas, a ésta, a veces aburrida, sociedad.

La idea de ponerlas como protagonistas de esta exposición es mostrar su perfil más grotesco y chabacano, ridiculizándolas y poniéndolas como sujeto de esa crítica despiadada que ellas mismas realizan cada día religiosamente. Que sea este un espejo crítico y cómplice de su propio comportamiento.

 El primer libro ilustrado de Magdalena Ares se ha realizado en colaboración con la escritora María del Pilar Wolffelt con la intención de combinar verbo e imagen y así ponerle voz a los personajes y las escenas que recrea Magdalena Ares; colores y trazos a las palabras. Propone un diálogo constante entre cotillas, que rozan lo grotesco y lo cotidiano en esta tarea de mirar y ser miradas. Sin embargo, no solo ellas dialogan aquí, también lo hacen la pintura y la escritura, como fruto de la inspiración y la combinación de habilidades de dos artistas que buscan dar lo mejor de sí en este trabajo, pero también producto de una amistad de toda la vida que es génesis y sustento de este libro.

INAGURACIÓN
6 DE OCTUBRE E A LAS 19HS

DEL 6 AL 27 DE OCTUBRE


Plaça Narcis Oller 6 · 08006 · BCN · SPAIN
+34 932 807 215 · hola@sardinuka.com
Horario:
Martes a Jueves: 12:00 a 20:00h
Viernes: 10:00 a 14:00h
Para otro horario cita previa.